20 de marzo de 2023
El gobierno español ha aprobado el pasado jueves su reforma de las pensiones en un Consejo de Ministros extraordinario. Un decreto, consensuado con CCOO y UGT, que llevarán al Congreso a final de mes.
La nueva fase de la reforma, busca garantizar la "sostenibilidad" del sistema y, por tanto, impactará sobre todo en las generaciones futuras.
A partir de 2025, será la propia Seguridad Social quien presente al futuro pensionista la fórmula más beneficiosa. Habrá dos opciones: La primera permite seguir utilizando el sistema actual, tomando como referencia los últimos 25 años de cotización para calcular el importe de la pensión. La otra opción significa coger los últimos 29 años para realizar el cálculo; en teoría, es peor, porque los salarios "antiguos" siempre son más bajos. Pero se permitirá "borrar" del cómputo y tomando como referencia una pensión de 2.500 euros, los dos años peores, por lo que puede ser una opción útil para quien haya pasado años fuera del mercado laboral, con salarios dispares a lo largo de su vida.
Según el acuerdo alcanzado este jueves, las pensiones mínimas de viudedad se equipararán con las contributivas de la jubilación. En concreto, se quiere que las pensiones de viudedad aumenten en 2024 entre 40 euros al mes, para las pensiones individuales, hasta 126 euros, en el caso de las pensiones de viudedad con cargas.
Si quieres ser previsor, que hagamos números y estudiemos lo que te corresponderá de pensión, pide cita con uno de nuestros especialistas en Pensiones y Prestaciones Sociales.